La corrupción en el Perú, ¿Qué es y cómo combatirla?

La corrupción, donde múltiples desfavorecidos ciudadanos, como por ejemplo los pobres que asumen en su mayoría, las consecuencias negativas gubernamentales, así como, la primordial razón de la decadencia política de nuestro país. Acompáñame entonces, a conocer este factor dañino de la sociedad peruana, juntos encontraremos una manera de combatirla.

Secciones

Picture of Por Valeria Arista

Por Valeria Arista

Hola! Soy Valeria Arista, estudiante escolar de 15 años, y me encanta narrar historias sobre mi comunidad. Desde muy pequeña, llevo cursos en la formación artística como la actuación y música, igualmente me gusta tomar liderazgo para lograr objetivos de bien social. Esta iniciativa, es en la cual busco que conectemos con las personas de nuestro alrededor a través de artículos periodísticos, mostrando aquí todo aquello que nos permite ser mejores cada día.

Para empezar, según el Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual de Guillermo Cabanellas, es la corrupción, el soborno, degeneración, o vicio. Es la destrucción de los sentimientos morales superiores y la perversión. Por otro lado, debemos saber que la corruptela, es la mala práctica o costumbre introducida contra ley o derecho; abuso de un superior, y tolerancia excesiva con el inferior.

 

Sabiendo la denominación de este término, ahora nos dirigimos al contexto peruano, debemos de ser conscientes que la Defensoría del Pueblo ha reportado ya 5,779 casos de corrupción a nivel nacional. He aquí un relato sobre un reciente caso, de aquellos más notorios, nos referimos al de Odebrecht: Una empresa constructora brasileña, admitió haber pagado sobornos a funcionarios peruanos para ganar contratos de obras públicas. Este caso no solo expuso la corrupción a nivel de la administración pública, sino que también llevó a la detención y condena de varios ex presidentes, incluyendo así a los famosos Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, además del polémico suicidio del ex presidente Alan García cuando iba a ser arrestado en el 2019.

Otro caso marcado en la historia política peruana, es el de “Los Cuellos Blancos del Puerto”, una red de corrupción judicial que involucraba a jueces, fiscales y empresarios en el tráfico de influencias, cohechos y manipulación de procesos judiciales, socavando aún más, la confianza pública en las instituciones.

 

La corrupción es un problema que persiste en la actualidad, y posible como lamentablemente, por un tiempo más. No obstante, es una reacción que se puede modificar si controlamos la acción. La corruptela de nuestros personajes líderes es una controversia, la cual va usualmente, en una inferencia de negatividad o contra los derechos del humano; en vía a una crisis bursátil, tanto como la de reconversión, riesgo y realidad de la crisis económica del Perú.

Un ejemplo de esto, es la mala infraestructura que presentan ciertos centros educativos. De los 54,800 colegios existentes en el Perú, el 76 % debe ser reforzado estructuralmente o demolido; 21,100 colegios se encuentran en un nivel de riesgo extremo. Respecto a servicios básicos, el 60% de los colegios a escala nacional carecen de estos. El 40% por  agua, el 36% está sin desagüe y el 30% no tiene luz, una situación que complica el bienestar común de los pequeños niños y adolescentes. Actualmente hay una brecha bordeando los 110,000 millones de soles, que al ritmo de inversión de 5,400 millones anuales del Estado, tardaríamos cerca de 20 años en nivelarnos; tal es así que en los dos últimos años esta brecha aumentó en 10,000 millones de soles. 

En esta ocasión, estoy en desacuerdo con la corrupción,  y opino que es un factor negativo muy influyente en la calidad de vida de nuestra población. En primer lugar, porque limita la construcción de proyectos esenciales, afecta en gran medida a los recursos públicos y, en consecuencia, los más impactados suelen ser las personas de escasos recursos. Estas ya se encuentran en una situación social vulnerable y dependen de servicios públicos accesibles. Están en una alta tasa de necesidad y requieren aún más de nuestro apoyo. Sin embargo, instituciones o agentes corruptos como los previamente mencionados, empeoran la situación, desviando recursos y esfuerzos que podrían mejorar significativamente sus vidas.

En segundo lugar, la corrupción provoca una desestabilización general que impide nuestro avance como país y nos conduce a la decadencia. Todo esto es consecuencia directa de los actos corruptos. Como bien señala Gonzalo Banda, un analista político, “No hay posibilidad de que un marco institucional sólido o una reforma política ideal puedan funcionar si estamos rodeados de actores políticos que traicionan la confianza ciudadana.”

Si en lugar de malversar dinero público, lo utilizáramos para mejorar aspectos clave del desarrollo, como salud, educación, las infraestructuras, o igualdad y equidad correspondientemente, podríamos niverlarnos a la calidad de vida que cada peruano merece.

Por todo lo anteriormente mencionado y mis irresistibles ganas de fomentar un cambio en los actos públicos, incluyendo nuestra participación democrática como parte de la futura generación encargada de luchar contra la corrupción, siento el deber a la contribución.

Propongo entonces, a mis compañeros jóvenes que se encuentren leyendo este artículo, que en la próxima cena familiar, conversen con sus padres en relación a la corrupción, investiguen y conozcamos poco a poco algo más del Perú. Los que tienen la oportunidad y deseo de dar a conocer su opinión o exponer una solución viable, los invito a explorar la redacción de artículos y difundir un mensaje de esperanza al resto de nuestra generación. Considero que si conectamos las fuerzas, podemos defender una posición y dirección común hacia al desarrollo, así como mantener viva nuestra patria, alzando juntos aquella voz juvenil que muchas veces queda en el interior de nuestros pensamientos.

Valeria Arista.

Fuentes biliográficas:

Libro: “Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual” – Guillermo Cabanellas

Defensoría del Pueblo: https://www.defensoria.gob.pe/defensoria-del-pueblo-reporta-5779-casos-de-corrupcion-en-tramite-registrados-en-la-segunda-mitad-de-2023/

Casos: https://rpp.pe/politica/judiciales/corrupcion-en-peru-14-investigaciones-que-siguen-abiertas-en-la-fiscalia-y-que-implican-a-politicos-y-empresarios-noticia-1161668

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47993238

Situación infraestructura: https://elperuano.pe/noticia/141955-infraestructura-educativa-la-otra-pandemia-del-peru

Opiniones exteriores: https://elcomercio.pe/opinion/columnistas/politica-peru-cavilaciones-de-la-decadencia-por-gonzalo-banda-noticia/

 

 

 

Vistas: 2

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *