¿Cómo la comunicación influye en la inclusión social entre jóvenes?

Existe una problemática que repercute en brechas de exclusión social entre la juventud peruana. Acompáñanos a descubrir de qué se trata y como podríamos mejorar la situación. Si quieres ganar estrategias para una buena comunicación, al final del artículo te damos consejos en base a exitosos perfiles expertos en relaciones humanas.

Secciones

Picture of Por Valeria Arista

Por Valeria Arista

Hola! Soy Valeria Arista, estudiante escolar de 15 años, y me encanta narrar historias sobre mi comunidad. Desde muy pequeña, llevo cursos en la formación artística como la actuación y música, igualmente me gusta tomar liderazgo para lograr objetivos de bien social. Esta iniciativa, es en la cual busco que conectemos con las personas de nuestro alrededor a través de artículos periodísticos, mostrando aquí todo aquello que nos permite ser mejores cada día.

Después de observar las investigaciones realizadas por el INEI presentadas en 2012, “Exclusión e Inclusión social”, podemos extraer que existen dos factores dominantes que impactan principalmente.  Estos orígenes que causan dicho fenómeno, se resumen en la desigualdad y discriminación a nuestra diversidad social o cultural en nuestro pais; son estos por ejemplo las diferentes clases económicas, o rechazo hacia personajes de raíces indígenas frente a comunidades mestizas; las que provocan más tarde, relegación al momento de expresarnos, y dirigir nuestras palabras en un grupo social. Y es que esto también puede afectar a nuestra dignidad individual, como en un círculo público específico, y apartarte así, de las personas con las que más querías acercarte.

Si bien es cierto, hay variables independientes a las que nosotros no podemos intervenir por el momento; sin embargo, enfocándonos ahora en una perspectiva de nuestros alrededores, podemos notar que la problemática se presenta de igual manera, y para convertirla en oportunidad, solo exite una herramienta que nos puede salvar, estamos hablando de la comunicación.

¿Qué es la inclusión?

La inclusión según la Unión Europea, parte de un proceso colectivo para hacer partícipes a quienes están en riesgo de ser excluidos sociales, para apoyarlos con recursos necesarios como nuestra cultura propia, impactando así positivamente en aquellos. Es de esta manera, que tienen la oportunidad de disfrutar un nivel de vida congruente con el de su entorno.

Entonces, ¿Cómo se relaciona la inclusión con la comunicación?

El exitoso autor y empresario Dale Carnegie, en el libro de “Como ganar amigos e influir sobre las personas”, nos explica cómo podemos tratar a la gente de manera que, en vez de generar lejanía y por lo tanto exclusión, forjemos una cercanía con el prójimo. Es por ejemplo, que el escritor nos comenta que debemos interesarnos genuinamente sobre los otros, captar su atención, relacionando tu mensaje en sus más profundos deseos, y usar la persuasión con responsabilidad. Estos recursos comunicativos, pueden transmitir un mensaje de esperanza o confianza a quien quieras dirigirte, puedes crear nuevos lazos que perduren a un largo plazo, reconocer cómo piensa el otro, y relacionarte con varios contactos para enriquecerte social y culturalmente. He aquí un pequeño fragmento, una narración suya, modelo sencillo de cómo se ve el poder de la sonrisa y resultado del interés genuino de un cajero en el National Bank of North America de Nueva York sobre su cliente. “Quiero que sepan cuánto aprecio a su personal. Todos son tan corteses, tan amables y serviciales. Es un placer que, después de hacer una larga cola, el cajero la salude con una sonrisa. El año pasado mi madre estuvo hospitalizada durante cinco meses, él se intereso por su salud y se alegró de su recuperación.” En este caso, el cajero pudo haber excluido a la señora por su condición física, en cambio, la hizo sentir importante, mantuvo una sonrisa durante su servicio, y demostró un gesto apropiado para ella y su satisfacción.

¿Qué podemos extraer?

Para transformar el actual conflicto social de la exclusión a una oportunidad de crear nuevas amistades, podemos aplicar estrategias que expertos como Dale Carnegie nos brinda para incluir al prójimo e integrarnos con buenas relaciones. Te dejamos algunos consejos sobre este recurso, Lincoln dijo“A todo el mundo le agrada un elogio”; Benjamin Franklin: “No hablaré mal de hombre alguno, de todos diré todo lo bueno que sepa”. El profesor Henry A. Overstreet, en su ilustrativo libro “Influenciando el comportamiento humano”, sostiene: “La acción surge de lo que deseamos fundamentalmente… y el mejor consejo que puede darse a los que pretenden ser persuasivos, ya sea en los negocios, en el hogar, en la escuela o política, es este: primero, despertar en la otra persona un franco deseo, quien puede hacerlo, tiene al mundo entero consigo.”; Charles Schwab dijo: “Nada hay que mate tanto las ambiciones de una persona como las críticas de sus superiores”. Finalmente me gustaría concluir con una pequeña parte de su fragmento (Dale Carnegie) “El valor de la sonrisa”: “No cuesta nada, pero crea mucho. Enriquece a quienes reciben, sin empobrecer a quienes dan. Ocurre en un abrir y cerrar de ojos, y su recuerdo dura a veces para siempre.”

Fuentes bibliográficas:

https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/investigaciones/inclusion.pdf

Libro: “Como ganar amigos e influir sobre las personas” – Dale Carniege

Libro: “Influenciando el comportamiento humano” – Henry Overstreet

Vistas: 0

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *